La serie 3900 de Metrovalencia podría estar ante su final definitivo. Tras los daños sufridos por la mayoría de los trenes durante la DANA, FGV los ha retirado de los talleres de València Sud y el desguace parece su destino más seguro.
Según ha confirmado FGV a Trenvista, las vías sobre las que estaban estos trenes en el depósito quedaron muy afectadas por las inundaciones. Para reconstruir las vías, la empresa ha retirado todas las composiciones de esta serie de estas instalaciones.
Si bien no ha confirmado a Trenvista el achatarramiento, que no ha sido licitado, un comunicado publicado a finales de noviembre indica que el destino ha sido su lugar de desguace.
Con este desenlace culmina una corta historia de unos trenes fabricados en Albuixech en 1995. Estuvieron en servicio hasta marzo de 2015 (aunque 16 de los 18 trenes ya se habían retirado en 2013), menos de 20 años.
A pesar de su corta vida y su buen estado, FGV decidió apartarlas para utilizar sus equipos de ATO en 18 trenes nuevos de la serie 4300 y así ahorrar costes en su puesta en marcha.
Desde entonces ha habido intentos de venderlas como material de segunda mano o recuperarlas para mejorar el servicio de Metrovalencia. Sin embargo, nunca se ha concretado ninguna de las dos opciones.