El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ha denunciado el riesgo al que se expusieron trabajadores y viajeros de Metrovalencia y Renfe durante la reciente DANA en Valencia.
En un comunicado, indica que tanto FGV como ADIF continuaron enviando trenes a zonas inundadas, a pesar de las advertencias, lo que resultó en varios convoyes atrapados.
SEMAF critica la falta de protocolos adecuados para situaciones meteorológicas adversas y exige su implementación para mejorar la seguridad. La entidad destaca que en mayo de 2022 ya solicitó a FGV la implantación de medidas preventivas, sin recibir respuesta.
Además, denuncian el “caos y descontrol organizativo” en el restablecimiento del servicio de Metrovalencia, que afecta negativamente a los trabajadores. SEMAF reclama mayor coordinación con la representación laboral y apoyo para los empleados afectados por la DANA.
El sindicato está llevando a cabo acciones para evitar que esta situación se repita y exige la adopción de medidas oportunas, incluyendo la creación de un mapa de riesgos y protocolos específicos para diferentes niveles de alerta meteorológica.