Stadler Valencia ha entregado las tres primeras locomotoras EURO6000 para el operador RAIL & TRUCK, que operará la nueva autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
Estas locomotoras eléctricas, adquiridas por RAIL & TRUCK (una empresa conjunta de Ecorail y Marcotran), fueron recibidas formalmente a finales de diciembre. Forman parte de un pedido de siete unidades adquiridas a través de Alpha Trains mediante leasing.
Autopistas ferroviarias, el futuro de las mercancías por ferrocarril
Además, dado que la ruta utilizará tramos sin electrificar, RAIL & TRUCK también dispondrá de cuatro locomotoras diésel de la familia EURO4001 de Stadler, la sucesora de la exitosa EURO4000. Estas serán propiedad de Alpha Trains y el operador las utilizará en régimen de alquiler mientras Adif ejecuta los trabajos de electrificación.
La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza es estratégica para el transporte de mercancías, conectando uno de los puertos más importantes del Mediterráneo con la Plataforma Logística de Zaragoza.
Se espera que este servicio reduzca significativamente el tráfico de camiones, ya que actualmente más de 40.000 vehículos pesados utilizan el puerto de Algeciras mensualmente.
A la presentación acudieron representantes de los corredores Mediterráneo y Atlántico, liderados por Josep Boira y José Antonio Sebastián respectivamente.