La compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB) ha alcanzado en 2024 su peor registro de puntualidad en al menos dos décadas.
Solo el 62,5% de sus trenes de alta velocidad ICE y de larga distancia llegaron a tiempo a sus destinos, considerando puntuales si llegan un retraso máximo de seis minutos.
Un portavoz de DB atribuyó el 80% de los retrasos a una “infraestructura obsoleta, propensa a fallos y sobrecargada”.
La continua caída en la puntualidad en los trenes alemanes es un escándalo nacional en un país que antes se enorgullecía de su puntualidad y tecnología fiable. En las últimas dos décadas el año con mejor puntualidad fue 2004, cuando esta fue de un 84,3%.
Durante los últimos años, la caída ha sido pronunciada, pasando del 81,1% en 2020 al 75,2% al año siguiente y así sucesivamente hasta llegar a 2024.
La empresa está instando al gobierno alemán a invertir masivamente en la red ferroviaria para solucionar problemas derivados de la falta de mantenimiento e inversión.
Los retrasos han causado no solo irritación entre los pasajeros, sino también costes significativos para DB en compensaciones. A pesar de estos problemas, DB espera mejorar la puntualidad de sus trenes de larga distancia al 75-80% para finales de 2027.