La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York ha dado luz verde a las locomotoras duales R255 de Wabtec para operaciones de mantenimiento en su red de metro.
Esta decisión busca mejorar la eficiencia del sistema mientras reduce las emisiones de GEI y de ruido, ya que estas locomotoras usarán la electricidad de las baterías para propulsarse por los túneles.
Las locomotoras R255, capaces de operar hasta ocho horas en modo “solo batería”, fueron ordenadas en 2020 para modernizar el parque móvil de mantenimiento. Reemplazarán a las series R37, R41, R43, R47, R52 y R77, fabricadas entre 1966 y 1977.
Fabricadas en Pensilvania, las primeras unidades se entregaron en mayo y junio de 2024, sometiéndose posteriormente a rigurosas pruebas en el metro de Nueva York. Alan Hamilton, vicepresidente de ingeniería de Wabtec, destacó que estas locomotoras permitirán a la MTA mejorar las operaciones del metro, reemplazando una flota envejecida y mejorando la fiabilidad.
Además, contribuirán a un sistema de metro más limpio y a una reducción en el consumo de combustible.
Las nuevas locomotoras cuentan con cámaras externas e internas, un grabador de vídeo digital y sistemas de monitoreo y diagnóstico a bordo para facilitar el mantenimiento preventivo de la flota.