El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España da un nuevo paso para la reapertura de la conexión ferroviaria internacional por Canfranc.
Se ha licitado un contrato de servicios por 2,76 millones de euros para redactar el proyecto constructivo de acondicionamiento del túnel de Somport, en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.
Este proyecto estará dividido en dos fases y definirá las actuaciones necesarias en obra civil y vía para acondicionar el túnel ferroviario internacional de 7,8 km de longitud, construido entre 1908 y 1915.
La reapertura de esta conexión, cerrada desde 1970 tras un accidente en el lado francés, supondrá una mejora significativa en el tránsito transfronterizo de viajeros y mercancías entre importantes nodos logísticos de España y Francia.
El proyecto se basa en un estudio informativo previo que propone una inversión estimada de 93 millones de euros para la ampliación y renovación del túnel. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto entre España y Francia para restablecer las circulaciones internacionales entre Pau y Zaragoza, mejorando así las conexiones entre ambos países.
Esta línea forma parte de la red Global de la RTE-T (TEN-T en inglés) y Transportes ya trabaja en su conversión a ancho internacional y su conexión con el Corredor Mediterráneo.