Simone Gorini, consejero delegado de Iryo, ha confirmado que el operador está interesado en expandir su actividad en España, participando en la 2ª fase de la liberalización del transporte de viajeros. No obstante, antes de tomar decisiones definitivas esperan más detalles sobre el proceso.
Gorini destacó que será necesario dialogar con fabricantes como Talgo y CAF para evaluar la disponibilidad de trenes de ancho mixto, dado que estas rutas combinan vías de ancho estándar e ibérico.
Hasta entonces, no pueden precisar cómo ni cuándo podrían entrar en estos nuevos mercados. Adif ha lanzado esta fase con una oferta de capacidad marco que permitirá hasta 72 nuevos servicios diarios en los tres corredores.
El proceso, supervisado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), culminará en 2026 con la firma de acuerdos marco con paquetes de surcos que los operadores deberán usar.
Iryo, que actualmente tiene una cuota de mercado del 23% al 28% según la ruta, aspira a alcanzar el 30% en España. Dos años después de su llegada al país, la compañía reafirma su ambición por consolidarse como un actor clave en el sector ferroviario español.
Recientemente, Hélène Valenzuela, directora General de Ouigo, anunció que su empresa está estudiando participar en el proceso.