Arabia Saudí ha inaugurado el 1 de diciembre la red de metro de Riad. Un ferrocarril metropolitano de 176 km, que está dividido en seis líneas, 85 estaciones de última generación y un total de siete depósitos.
El parque móvil está compuesto por 74 trenes Inspiro de Siemens, 47 trenes Innovia de Alstom (contrato heredado de Bombardier) y 69 composiciones Metropolis de Alstom.
El Metro de Riad está diseñado para transformar el transporte público, reducir la congestión y mejorar la calidad del aire. Según sus promotores, apoya directamente los objetivos del Reino para el desarrollo urbano sostenible y la diversificación económica. Se proyecta que atenderá a una capacidad máxima de 3,6 millones de pasajeros diarios, reduciendo significativamente la dependencia de vehículos privados.
La red en su conjunto contribuirá a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta 3.105 toneladas de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles), 217 toneladas de PM, 3.990 toneladas de NOx y 12,5 millones de toneladas de CO2.
El metro operará en fases, comenzando con las líneas Amarilla y Púrpura el 1 de diciembre, seguidas por la línea Verde el 15 de diciembre y la línea Naranja el 5 de enero. Este proyecto representa el mayor proyecto de metro urbano de fase única y llave en mano jamás emprendido en la industria ferroviaria.