El consorcio liderado por Hitachi Rail, formado junto con EQUANS y SNIC, ha puesto en servicio el primer enclavamiento digital ARGOS en la red de SNCF Réseau, marcando un hito en el desarrollo de este proyecto y en la modernización del ferrocarril francés.
La instalación, realizada en la estación piloto de Chasse-sur-Rhône (sureste de Francia), culmina cinco años de investigación y desarrollo desde que el consorcio fue seleccionado en 2020 para liderar el programa ARGOS..
Este sistema es un moderno enclavamiento digital que sustituye a tecnologías tradicionales. Controla electrónicamente los movimientos de los trenes, por lo que ofrece mayor seguridad, eficiencia y reducción de costes operativos.
Su arquitectura descentralizada, con controladores situados cerca de los equipos de vía, minimiza el cableado y los trabajos de obra civil, facilitando además la estandarización y el mantenimiento.
Lanzado en 2018, el programa ARGOS busca renovar y digitalizar los enclavamientos en toda Francia, con el objetivo de reducir en un 15% el coste total de propiedad y acortar en un 30% los plazos de despliegue. La solución también aporta mejoras en ciberseguridad y fiabilidad, consolidando a la red francesa entre las más avanzadas del mundo.