El holding empresarial Grupo Alonso ha anunciado su entrada en el accionariado de la Compañía Europea Ferroviaria (CEFSA), especializada en el transporte de mercancías por ferrocarril con sede en Madrid.
Si bien la empresa no ha indicado la cantidad de acciones adquiridas, algunas fuentes sostienen que alcanzan el 75%. Por lo que se convierte en su principal accionista, en detrimento del Grupo Raxell.
Grupo Alonso califica esta adquisición como estratégica, y fortalece significativamente la división logística del grupo y su presencia en el sector ferroviario de la península ibérica.
CEFSA, que mantendrá su equipo directivo liderado por Gregorio Urdillo como CEO, aporta una flota de 29 locomotoras de la serie 269 y 81 vagones portacontenedores articulados. La principal ruta cubierta por CEFSA es el corredor Valencia-Madrid-Valencia, con más de 20 trenes semanales.
La adquisición del operador se enmarca dentro del Plan Logístico Global de Grupo Alonso, una iniciativa estratégica que busca conectar los principales puntos de tráfico marítimo de la península ibérica mediante el ferrocarril.
El plan, que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se alinea con los objetivos de los Fondos NextGeneration EU para promover un transporte más sostenible y eficiente.