La Administración Ferroviaria de la República Checa (Správa Železnic) ha anunciado una licitación valorada en 3,28 millones de euros para el diseño del proyecto de tren de alta velocidad VRT Silesia, destinado a mejorar la conectividad con Polonia.
El proyecto conectará la línea de alta velocidad de Puerta Morava desde Ostrava hasta la frontera polaca. La nueva infraestructura se separará de la línea existente en Dolní Lutyně y cruzará a Polonia a través de un paso elevado sobre el río Olše.
La licitación incluye la preparación de la documentación previa, una evaluación de impacto ambiental (EIA) y documentación para el permiso de construcción. Se espera que los trabajos de este contrato comiencen a mediados del próximo año.
Desarrollada en colaboración con el proyecto polaco Centralny Port Komunikacyjny (CPK), valorado en unos 30.400 millones de euros, la iniciativa busca fortalecer el transporte regional y establecer una conexión ferroviaria de alta calidad entre Ostrava y la ciudad polaca de Katowice.
Además, la Správa Železnic ha lanzado un concurso para diseñar una nueva terminal VRT en el centro del país, que se convertirá en un importante centro de transferencia entre ferrocarriles de alta velocidad y trenes convencionales.