El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación por 30,2 millones de euros para la redacción de los estudios y proyectos de la nueva Estación Central de Valencia.
Esta futura infraestructura, desarrollada por Adif Alta Velocidad, se perfila como un hito arquitectónico para la ciudad y mejorará la operatividad ferroviaria. La nueva estación será subterránea y pasante tanto para vías de ancho ibérico como de ancho internacional.
Gracias a esta configuración, elimina la necesidad de que los trenes inviertan la marcha, como ocurre actualmente en la estación de València Nord.
El proyecto se divide en dos fases principales: la primera es la selección de la solución funcional y, la segunda, la redacción de los proyectos básicos y de construcción.
Se prestará especial atención a la integración de la estación en el futuro Parque Central y en la estrategia de movilidad urbana y metropolitana. Un aspecto crucial del proyecto será el análisis del futuro del edificio histórico de València Nord, declarado Bien de Interés Cultural.
Además, se planifica una terminal provisional para mantener el servicio durante las obras.