Alstom ha sido seleccionado para operar y mantener el sistema ferroviario regional Metrolink en el sur de California. El contrato, valorado en aproximadamente 490 millones de euros para un periodo inicial de cinco años, comenzará el 1 de enero de 2025 y se extenderá hasta el 30 de junio de 2030. Contempla una posible prórroga de tres años, lo que podría elevar el valor total del contrato a unos 817 millones de euros.
Este acuerdo refuerza la relación de larga data entre Alstom y Metrolink, que se remonta a más de 30 años. Alstom proporcionará servicios integrales de operación y mantenimiento en las 545,6 millas de líneas de servicio de Metrolink, que se extienden por seis condados del sur de California. Esto incluye la tripulación de trenes, servicio al cliente, mantenimiento del material rodante y conservación de las instalaciones.
Metrolink posee un parque móvil de de 258 coches de pasajeros y 60 locomotoras. Conecta los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, Ventura y San Diego. La red también incluye el servicio Arrow, una ruta de 14 kilómetros en el condado de San Bernardino, que en 2025 se convertirá en el primer ferrocarril norteamericano con trenes de hidrógeno.
Michael Keroullé, presidente de Alstom Americas, destacó el compromiso de la empresa para ofrecer un servicio de clase mundial y ayudar a Metrolink a prepararse para acoger a visitantes de todo el mundo durante los próximos eventos deportivos globales en el sur de California.
Con este contrato, Alstom refuerza su posición como el principal proveedor privado de servicios de Operación y Mantenimiento en Norteamérica, demostrando su capacidad para gestionar redes ferroviarias complejas y su compromiso con el transporte sostenible.