Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha realizado una destacada emisión de bonos por 1.500 millones de euros en dos tramos, a 5 y 10 años, logrando cifras históricas.
La operación, diseñada para diversificar su base inversora y atender vencimientos de deuda, atrajo una demanda récord de 9.500 millones de euros, sobresuscribiendo 6,3 veces el importe adjudicado. Este es el mayor volumen de órdenes recibidas desde la creación de Adif AV.
El bono a 5 años, por 650 millones de euros, ofrece un cupón anual del 3,125%, mientras que el bono a 10 años, por 850 millones, tiene un cupón del 3,625%. Ambos diferenciales sobre Tesoro han mejorado respecto a emisiones anteriores. La participación internacional fue clave, representando el 71% y 75% en los tramos de 5 y 10 años, respectivamente.
Paralelamente, Adif AV refuerza su compromiso con la sostenibilidad mediante la firma de tres préstamos vinculados a objetivos medioambientales por un total de 500 millones de euros. Estas operaciones están condicionadas al ahorro de emisiones de CO2 en sus líneas ferroviarias, con un objetivo de reducción de más de dos millones de toneladas para 2028.
Con este éxito, Adif AV consolida su posición como referente en financiación sostenible y emisora líder en bonos verdes.