- Nuevo accidente de un tren con mercancías peligrosas en Canadá.
- El tren descarrilado provocó un incendio, creando una gran columna de humo.
- Canadá ha pasado de transportar 500 contenedores de mercancías peligrosas por tren en 2009 a 160.000 en 2013.
El pasado martes, un tren que transportaba mercancías peligrosas descarriló y provocó un incendio en Canadá cerca de la localidad de Clair. El incidente reabre el debate sobre la regulación del transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.
Otro tren descarrilado crea el caos
El tren en cuestión, de la CN, estaba transportando mercancías peligrosas de Winnipeg (Manitoba) a Sakatoon (Sakstchewan) cuando a las 10.40 hora se produjo el incidente.
El tren, una composición de tres locomotoras y 100 vagones cisterna, vio cómo 26 de ellos se salían de la vía. Dos de estas cisternas sufrieron una fuga de aceite, lo que causó el incendio.
Las llamas, pequeñas explosiones y el intenso humo hicieron evacuar a la pequeña población de Clair, de unos 50 habitantes.
El problema incipiente de Canadá
Irremediablemente este accidente nos recuerda al que ocurriese en julio de 2013, cuando otro tren de mercancías peligrosas descarriló y explotó en Canadá, dejando sin vida a 47 personas.
A raíz de este incidente, la Junta de Seguridad en el Transporte elaboró un informe en el que se pedía aumentar las medidas de seguridad en este tipo de transportes, ya que Canadá está experimentando un crecimiento importante en el transporte ferroviario de derivados del petróleo.
Una de las mayores críticas al actual sistema es la ausencia de inspecciones, ya que las compañías ferroviarias ni siquiera están obligadas a hacer público el contenido peligroso de sus trenes.