El Ministerio de Fomento anunció ayer, 6 de noviembre, la firma de un acuerdo con AECOC que prevé un aumento del transporte ferroviario de mercancías en el sector del gran consumo.
El transporte ferroviario de mercancías permitirá aumentar la productividad
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado un protocolo de colaboración con José María Bonmatí, director general de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial), con el objetivo de impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el sector del gran consumo. El protocolo está enmarcado en la estrategia de logística del Ministerio de Fomento y prevé la elaboración del Plan Sectorial de Transporte Intermodal para este sector.
AECOC, con más de 25.000 asociados (que representan casi el 20% del PIB) es una de las mayores asociaciones empresariales del sector del gran consumo en España. En el seno de AECOC trabajan conjuntamente distribuidores y fabricantes de numerosos sectores (electrónica, alimentación, salud, etc.), sobre diferentes áreas de actuación, como la logística y el transporte.
El Ministerio de Fomento ha comunicado en una nota de prensa su interés en desarrollar un Plan Sectorial de Transporte Intermodal para el Sector del Gran Consumo, implicando a las empresas del sector a través de AECOC.
La planificación de transportes de mercancías debe basarse en un análisis del funcionamiento de los diferentes sectores industriales y productivos para poder permitir un avance en su productividad. Por ello, el mencionado Plan del Ministerio de Fomento estudiará distintas medidas relacionadas con la logística y con el ferrocarril para intentar potenciar el transporte ferroviario de mercancías.
Hasta el momento, el sector del gran consumo ha utilizado poco el ferrocarril para el transporte de mercancías, a pesar de que su uso bien integrado en las cadenas logísticas permitiría lograr una mejora en la competitividad. Dicha integración conduciría también a un aumento en la cuota del transporte ferroviario de mercancías.
Fuente: Ministerio de Fomento.