El Consejo de Administración de Renfe ha formalizado la adjudicación del contrato para fabricar 149 vagones al fabricante eslovaco Tatravagónka por 39,1 millones de euros.
El contrato está dividido en dos lotes, ambos adjudicados al mismo fabricante al que Medway compró 113 vagones en 2021.
El primero de ellos está formado por 74 vagones del tipo SGNSS, portacontenedores de 60′. Dotados de bogies Y25Ls(s), cada vagón tiene una capacidad máxima de carga de 71 t, que junto a su tara suman 90 t. La velocidad máxima de estos vagones es de 120 km/h.
Nuevos vagones de Renfe Mercancías para autopistas ferroviarias
Por su parte, el segundo de los lotes contempla el suministro de 75 vagones articulados del tipo SDGGMRSS, diseñados para el transporte de semirremolques de camión. Son los primeros vagones que el operador público de mercancías compra para prestar el servicio de autopista ferroviaria.
Cada uno de estos vagones puede transportar una carga máxima de 135 t (peso por eje de 22,5 t) a 100 km/h, aunque la velocidad máxima sube a 120 km/h si la carga es de 85 t y el peso por eje se reduce a 20 t. Este último caso será el español, ya que la MMA autorizada para cada semirremolque es de 44 t como refleja la web del Ministerio de Transportes. Estos vagones están dotados de 3 bogies del tipo 3 x Y25.
La licitación de este contrato se realizó el pasado mes de julio y cuenta con una financiación parcial de 14,5 millones de euros procedentes del PRTR, los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. Gracias a estos vagones, Renfe Mercancías va a ofrecer un mejor servicio y se va a poder embarcar en la operación de autopistas ferroviarias.