- Shift2Rail fomenta la creación de proyectos ferroviarios colaborativos que puedan alcanzar objetivos de otro modo demasiado lejanos.
- Una parte del presupuesto será para proyectos liderados por miembros de Shift2Rail, pero también habrá sitio para propuestas independientes.
- Los temas a desarrollar ya han sido fijados por la iniciativa europea.
Shift2Rail abre una convocatoria para mejorar el ferrocarril europeo de manera colaborativa a través de proyectos de investigación.
Un hito a nivel europeo
El proyecto europeo Shift2Rail lanza por primera vez un proyecto colaborativo en el que se buscan programas innovativos para mejorar de manera conjunta el ferrocarril.
Los temas que deberán tratar tendrán que estar incluidos en los siguientes “paquetes” ya fijados por Shift2Rail:
- Trenes fiables y eficientes con respecto al coste: aquí se podrán plantea iniciativas cuyos objetivos sean desarrollar conceptos que puedan aplicarse a la tracción ferroviaria del futuro, medidas de control y seguimiento de los trenes, de comunicación tren-tierra, de seguridad o de mejora de los frenos.
- Infraestructuras de gran capacidad: aquí tendrán cabida los estudios relacionados con los cruces y cambios de vía y los proyectos de mejora del mantenimiento .
- Soluciones tecnológicas: por último, se aceptarán proyectos que trabajen sobre la gobernanza de las redes interoperables.
En total, este programa tiene un presupuesto de 170 millones de euros, de los cuales una parte irá destinada a proyectos que estén liderados por miembros de Shift2Rail (Alstom, Ansaldo STS, Bombardier, CAF, Siemens, Thales, Trafikverket y Network Rail). La otra parte servirá para financiar otros proyectos de terceros, que podrán ser proveedores, universidades, centros de investigación u otros organismos afines.
Los interesados en presentar sus propuestas tienen hasta el 17 de marzo para hacerlo.
Sobre Shift2Rail
Para quien no haya oído hablar de Shift2Rail, decir que es la primera iniciativa europea que fomenta los proyectos de investigación e innovación que se centren en la resolución de los problemas actuales y de futuro del ferrocarril.
El principal objetivo del proyecto es aumentar la competitividad de la industria ferroviaria europea mediante el establecimiento de un estándar comunitario.
Asímismo, las grandes áreas de acción del programa son el aumento de la capacidad del sistema ferroviario europeo, la mejorar la calidad y fiabilidad, disminuir los costes de mantenimiento y mejorar los datos de emisiones de CO2.
Fuentes: International Railway Journal, Shift2Rail y Railway Gazette.