- Anunciadas las previsiones de Renfe para 2015.
- Aunque la situación mejorará, aún se generarán importantes pérdidas.
- La única que podría salvarse de los números rojos sería Renfe Alquiler de Material Ferroviario.
- Era la última comparecencia de Julio Gómez-Pomar como presidente de la compañía.
En la que fuera su última comparecencia como presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar hizo públicas las previsiones de la compañía para el próximo año.
Disminuyen las pérdidas de Renfe
Las estimaciones de Renfe sitúan a la compañía con 190 millones de euros en negativo para 2015, 35 millones menos que lo que se espera perder este año. El principal motivo de esta previsión al alza es la esperada subida de los ingresos, que llegarían en 2015 a los 2.287 millones (un 4,2% más que este año).
El 88% de estos ingresos provendrían de los servicios de viajeros, que incrementarían su demanda en un 4,8%. Teniendo en cuenta la tendencia positiva de estos servicios, especialmente de la Larga Distancia y AVE, Renfe seguirá ofreciendo novedades para atraer a más viajeros.
El rendimiento de las nuevas empresas
Si analizamos las cuentas de cada una de las divisiones de Renfe, todas tienen en común las pérdidas.
Renfe Viajeros será la que peor se encuentre en 2015 con 123 millones de euros en negativo. Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento tendrán cifras más bajas, con 15 y 14 millones de euros en pérdidas respectivamente.
La gran incógnita es la nueva Renfe Alquiler de Material Ferroviario, cuyo rendimiento dependerá de las operadoras que compitan con la pública tras la inminente liberalización.
Fuente: ABC.