Renfe Mercancías ha anunciado una inversión de 122,7 millones de euros para mejorar, digitalizar y descarbonizar su actividad. Con la vista puesta en renovar el material móvil y prepararse para la operación de autopistas ferroviarias.
La mayor partida presupuestaria se la lleva la adquisición de 12 locomotoras eléctricas de gran potencia con opción a 6 más. El concurso fue licitado en mayo de 2022 por un importe máximo de 176,8 millones de euros para todo el pedido. Estas nuevas locomotoras, aparte de renovar el parque móvil, permitirán la expansión de Renfe Mercancías en Francia.
Respecto a la adquisición de material móvil, esta inversión también contempla comprar nuevas plataformas y nuevos vagones que se destinarán a las autopistas ferroviarias.
También está previsto que se destine una parte del importe a la instalación de sistemas de reducción de ruido en los vagones, a la implantación del sistema de seguridad ERTMS en locomotoras, así mismo como la digitalización y optimización de los procesos y servicios del transporte de mercancías en los centros.
El objetivo principal de esta inversión, es dotar al transporte de mercancías con los avances tecnológicos disponibles, con el fin de hacerlo más competitivo y sostenible.
El 30% del importe total de la inversión (concretamente 36,81 millones de euros), será financiado por la UE a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (PRTR). Que procede del Programa de Apoyo a Transporte Sostenible y Digital del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). A través de la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La adjudicación de los proyectos de la inversión se hará antes de la finalización del primer semestre del año y han de estar entregados el 31 de diciembre de 2025.