- La construcción del nuevo tramo y la puesta en marcha del tren eliminarían la necesidad de usar el transporte por carretera.
- El tren de la NASA lleva fuera de servicio desde el año 2011.
- Ya se ha elaborado una previsión estimada de la actividad del tren en caso de reabrirse.
La autoridad portuaria de Cabo Cañaveral ha anunciado su intención de pedir a la Junta de Transporte en Superficie el poder de construir y operar una conexión ferroviaria entre el puerto de la NASA y su estación de ferrocarril en Florida.
El largo camino del tren de la NASA
Para poner en marcha este tren se cuenta con los 27km ya construidos en la zona que quedaron en desuso tras el cierre del programa de lanzaderas espaciales de la NASA, además de otros 18km y un puente sobre el río Banana que deberían crearse.
De conseguir la aprobación, el tren de la NASA evitaría tener que transportar la mercancía por carretera desde el puerto a la estación de ferrocarril.
Se estima que el tráfico inicial sería de 170 vagones a la semana en tres o cuatro trenes a los que se añadirían unos 50 vagones de carga doble a la semana a partir de los 18 meses de servicio. No se descarta además que pudieran dar servicio en el soporte del lanzamiento de vehículos espaciales.
Un medio de transporte más que necesario
Creado en 1963, el tren de la NASA sirvió hasta 2011 para transportar mercancías que no podían ser trasladadas por otros medios. Sus tres locomotoras EMD SW1500 dieron servicio hasta que el programa de lanzaderas espaciales fue clausurado hace tres años.
Ahora queda saber si este intento de revivirlo fructifica y la NASA sigue haciendo uso de su mítico ferrocarril.
Fuente: Railway Gazette.