- Se abre la licitación por la franquicia de la costa este a tres candidatas.
- El contrato por el East Coast comenzaría en 2015, con una duración de 8 años (ampliable a uno más).
- Se trata de la primera línea InterCity que se abre a licitación tras el nuevo esquema de franquicias publicado el pasado año.
El Departamento de Transporte británico ha anunciado la apertura de la licitación de la franquicia East Coast, que une ciudades tan importantes como Londres, Peterborough, Newcastle o Aberdeen. El objetivo del Gobierno con esta licitación es encontrar un socio a largo plazo que gestione la red y la desarrolle durante los próximos años.
Los detalles de la licitación de la franquicia East Coast
Las empresas candidatas deberán presentar un proyecto en el que desarrollen unos puntos clave que el Departamento de Transporte ha establecido:
- Introducción de una flota de nuevos trenes InterCity construidos por la japonesa Hitachi, empresa que ha anunciado recientemente su traslado a Reino Unido.
- Continuación de todas las rutas actuales del East Coast.
- Mejora de la velocidad y frecuencia de los trayectos a Londres, Edimburgo y Leeds.
- Desarrollo de líneas actuales que poseen potencial.
- Inclusión de nuevas rutas.
- Desarrollo de una financiación mejorada, innovadora y viable.
El Departamento de Transporte ha limitado la puja a tres importantes empresas ferroviarias: East Coast Trains (del grupo First), el consorcio Keolis UK/Eurostar East Coast e InterCity Railways (compuesta por Stagecoach y Virgin Holdings).
Esperan anunciar la empresa ganadora en el mes de noviembre, para empezar a funcionar en marzo de 2015.
El ministro de Transporte británico, Stephen Hammond, ha declarado que el sistema de franquicias ha permitido el crecimiento del transporte en Reino Unido, y que para la red East Coast buscan un socio con experiencia que saque el mayor partido a la franquicia, pensando en los viajeros y en el fomento de las economías locales.
Fuentes: Gobierno Británico e International Rail Journal.