- Es un puente que cruza el río Miño para conectar Portugal y España.
- Concluyen las obras que comenzaron en 2011, en las que se han invertido 3,5 millones de euros.
- Durante este tiempo se han producido diversos cortes de tráfico en la estructura a causa de los trabajos de rehabilitación.
Finalizan las obras de rehabilitación y consolidación del Puente Internacional de Tuy, tras más de dos años de trabajos en la estructura. Casi todo el proyecto ha estado centrado en la rehabilitación de los pilares del puente, que con el paso de los años (y los sumergidos, también por la degradación producida por el agua) estaban ya deteriorados.
Una obra de arte centenaria
Este puente, inaugurado en el año 1886, permite la conexión por carretera y ferrocarril entre la localidad portuguesa de Valença do Minho y Tuy (Galicia) cruzando el cauce del río Miño.
Propiedad compartida entre España y Portugal (concretamente entre REFER, Estradas de Portugal,ADIF y la Dirección General de Carreteras), esta infraestructura necesitaba ya unas obras de mejora urgentes.
Además de la ya mencionada degradación de los pilares, también contaban con el problema de que el Puente Internacional de Valença no tenía la capacidad suficiente para oponerse a las acciones de frenado.
Larga vida al Puente Internacional de Tuy
Las obras han trabajado desde diciembre de 2011 en estos aspectos concretos:
- Rehabilitación de los cuatro pilares sumergidos en el Miño
- Dotación de dispositivos de control de movimiento longitudinal
- Sustitución de los equipos de apoyo
- Rehabilitación de la mampostería
- Fortalecimiento y rehabilitación de los puntos de unión
Finalizados ya todos los trabajos, se espera que el Puente Internacional de Tuy continúe dando unión por carretera y ferrocarril a España y Portugal por muchos años más.
Fuentes: Porto Canal y REFER.