El transporte de camiones o semirremolques en trenes, conocido como autopistas ferroviarias, empieza a ser una realidad en España. Tras haber realizado pruebas de carga y descarga en las últimas semanas, ayer circuló en pruebas el primer tren de la autopista ferroviaria Madrid-Valencia.
Operado por Tramesa, en colaboración con la empresa de logística Transitalia y con tracción de Medway, esta primera circulación partió ayer de el puerto de Valencia, con destino la terminal de mercancías de Abroñigal, en Madrid. Este será su destino provisional hasta que se complete la de Vicálvaro.
La composición estaba formada por 19 vagones del tipo T4000e fabricados por la eslovaca Tatravagónka. Se trata de vagones articulados con capacidad para dos semirremolques (también pueden llevar contenedores sin el semirremolque) cada uno. En total, Tramesa ha adquirido 35 de estos vagones por 10 millones de euros.
La tracción la prestó la 256-202, bautizada como Érika el pasado mes de marzo, y en el tren se transportaron 32 semirremolques del tipo P400.
La autopista ferroviaria Madrid-Valencia, en servicio en julio
Este primer viaje de pruebas ha servido para comprobar que todo funciona de manera correcta para poder poner en marcha el servicio.
Gracias a este nuevo tren, los semirremolques llegarán a Valencia desde Italia en barco. En lugar de continuar su viaje hasta Madrid por carretera, lo harán por ferrocarril. Para cargarlos y descargarlos en los vagones, la autoridad portuaria de Valencia ha adquirido una grúa pórtico.
Será en la terminal madrileña de Abroñigal donde los semirremolques se descargarán para llegar a su destino final por carretera. En esta estación de mercancías se ha optado por utilizar vehículos de carga y descarga conocidos como Reach stacker.
Gracias a la autopista ferroviaria Madrid-Valencia, se evitará la circulación de estos camiones por carretera entre ambas ciudades. De cara a la empresa transportista, supondrá una importante optimización de procesos.
La previsión es que semanalmente este nuevo tren realice cuatro viajes, que sumaran aproximadamente 200 salidas al año. No obstante, según ha informado a El Mercantil el director de Tramesa, Jesús Calvo; no se espera alcanzar esta frecuencia hasta después de verano.
Calvo apunta al presente mes de julio para la entrada en servicio de la autopista ferroviaria Madrid-Valencia.
Este proyecto, liderado por Tramesa y TransItalia están involucrados el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Autoridad Portuaria de Valencia, Adif, Medway y Alsa. TransItalia ya está trabajando en una segunda autopista ferroviaria que una Valencia con Portugal vía Alcázar de San Juan y Puertollano.
Si bien esta es la primera autopista ferroviaria por el centro del país, no hay que olvidar que este tipo de trenes ya circulan entre Cataluña y la frontera francesa por el túnel del Pertús.