Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Primera locomotora 100% a gas natural

por .
  • Se trata de la primera locomotora propulsada al 100% por gas natural licuado.
  • La rusa BMZ espera terminar las pruebas a finales de año para comercializar el nuevo modelo en 2015.
  • Hasta ahora había sido imposible usar sólo gas natural licuado por los problemas que causaba al motor en el arranque.
La locomotora TEM19 da un paso más y se sitúa como la primera que funciona al 100% con gas natural.
La locomotora TEM19 da un paso más y se sitúa como la primera que funciona al 100% con gas natural. Foto: ©Mehanik75.

El sector ferroviario se esfuerza por encontrar nuevas fórmulas respetuosas con el medio ambiente, y los frutos de su trabajo no dejan de mostrarse. Si la semana pasada hablábamos de la primera estación de tren libre de CO2, hoy traemos la primera locomotora de pistón que usa el gas natural como combustible.

La innovadora locomotora TEM19

El primer modelo de esta locomotora TEM19 fabricada por la compañía rusa Bryansk Engineering Plant (BMZ), ya ha sido enviado a la región de Sverdlovsk para llevar a cabo sus primeros test. Allí tendrá que circular unas 300 horas en los próximos meses antes de ser considerada apta para comercialización.

Esta innovadora locomotora ha sido diseñada por expertos del Instituto Ruso de Investigación, Diseño y Estudios de Material Rodante Ferroviario como parte del plan de BMZ para reemplazar el diésel por gas natural.

Además, la TEM19 cuenta con una disposición modular y está equipada con unos avanzados sistemas de supervisión y control.

¿Es el gas natural el futuro del combustible?

Como ya hacen otros medios de transporte, el sector ferroviario parece haber encontrado en el gas natural licuado el camino para el futuro tren sostenible.

La TEM19 no es el primer avance en este sentido. Hasta ahora otras compañías, como General Electric en EE.UU. o Westport en Canadá, ya cuentan con locomotoras duales que alternan el diésel y el gas natural como combustible. En el mejor de los casos el uso del diésel se reducía al 5%, pero hasta ahora seguía siendo imprescindible para iniciar la combustión.

El uso del gas natural reduce el impacto ambiental así como el gasto en combustible. Aunque una de las motivaciones es disminuir la contaminación, lo cierto es que es la volatilidad del precio del diésel lo que ha impulsado a las compañías a buscar alternativas.

BMZ espera que la locomotora TEM19 pase sus test a finales de este año y que en 2015 ya pueda ser producida en masa.

Fuentes: Think Railways, Railway Bulletin y Technology Review.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments