- De enero a mayo, las pérdidas de Renfe han sido de 67,1 millones de euros, frente a los 124 del mismo periodo en 2014.
- Mejoran casi todos los datos de la operadora, excepto el endeudamiento.
- Por divisiones, la única que empeora con respecto a 2014 es Alquiler de Material Ferroviario, que aún no ha comenzado con su actividad.
En los 5 primeros meses de 2015, las pérdidas de Renfe se han reducido considerablemente con respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía también ha mejorado otros datos, aunque aún está lejos de obtener beneficios.
Las pérdidas de Renfe tienden a disminuir
Casi todos los datos comparativos de los cinco primeros meses de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior son positivos para la operadora.
Así, el beneficio bruto de explotación creció un 73% hasta llegar a los 89 millones de euros.
Los ingresos aumentaron un 3,2%, gracias a las áreas de Viajeros (+4%) y Títulos de Transporte (+3%). También los gastos se redujeron tímidamente (-0,7%), ayudando así a disminuir las pérdidas de Renfe.
El único dato que ha empeorado es el del endeudamiento, ya que la operadora presentó una deuda de 8.503 millones de euros, frente a los 8.468 millones con los que había cerrado el año 2014.
Resultados heterogéneros
Si especificamos por divisiones, los resultados son los siguientes:
- Renfe Viajeros presentó unas pérdidas de 36 millones, casi la mitad que en el mismo periodo de 2014.
- Renfe Mercancías también redujo sus números rojos a pesar de ingresar menos, gracias a la reducción de gastos del 9%. En los primeros 5 meses del año ha perdido 18 millones de euros.
- Fabricación y Mantenimiento perdió 8,2 millones de euros, frente a los 14 millones del periodo anterior.
- Alquiler de Material Ferroviario, que no tendrá actividad real hasta que acabe el monopolio de Renfe, perdió unos 10.000 euros.
Fuentes: Europa Press y ABC.