¿Ya estás en Bluesky? ¡Sigue a Trenvista!

Efectos del accidente de Lac-Mégantic en el transporte de mercancías peligrosas

por .
  • Con la investigación aún abierta, las autoridades canadiense ya toman medidas con respecto a la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas.
  • El principal objeto de estas medidas son los contenedores DOT-111.
  • El accidente de Lac-Mégantic marcó a Canadá el pasado verano.
Lac-Mégantic seguridad
Vista aérea de Lac-Mégantic horas después del accidente. Foto: Sûreté du Québec.

Tras el descarrilamiento de un tren con crudo en el pueblo canadiense de Lac-Mégantic el pasado julio, en el que murieron 47 personas a causa de las explosiones y el consiguiente incendio, el gobierno canadiense toma medidas que regulen los contenedores de mercancías peligrosas DOT-111.

Nuevas medidas preventivas en el transporte de mercancías peligrosas

Las autoridades canadienses han tomado las siguientes decisiones con efecto inmediato:

  • Prohibición de los tanques DOT-111 que no tienen refuerzo inferior continuo para llevar mercancías peligrosas. Se podrán usar, sin embargo, para mercancías no etiquetadas como peligrosas.
  • Exigir a los contenedores DOT-111 usados en el transporte de crudo o etanol que cumplan con los mínimos publicados en enero de 2014 en un máximo de 3 años.
  • Exigir planes de asistencia en respuesta a las emergencias a todos los trenes con al menos un vagón que transporte crudo, petróleo, diésel, queroseno o etanol.
  • Crear una unión entre municipios, servicios de emergencia, y agentes ferroviarios para fortalecer la capacidad de reacción ante emergencias.
  • Exigir a los operadores ferroviarios unas medidas revisadas, como la velocidad máxima de los trenes que transporten mercancías peligrosas.

La tragedia de Lac-Mégantic

El pasado 6 de julio se produjo en Canadá un descarrilamiento de un tren de mercancías sin tripular en un paso a nivel en el centro de la localidad de Lac-Mégantic.

Los vagones, que transportaban crudo, produjeron explosiones y un incendio que tardó casi dos días en ser extinguido. Como consecuencia, murieron 47 personas.

Ese mismo tren había presentado una incidencia el día anterior, cuando se produjo otro incendio.

Fuente: Railway Gazette.

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.