Se sientan las bases de la liberalización del ferrocarril turco con la publicación de la Ley de Acceso a la Red y Asignación de Capacidad, que define el marco del que será el futuro panorama ferroviario del país.
Esta nueva norma divide la empresa pública TCDD, hasta ahora con potestad sobre todos los aspectos ferroviarios, en dos: una que se encargará de la operación de los ferrocarriles, TCDD, y otra que será la gestora de la infraestructura , TCDD Altyapı (¿os suena?).
Los primeros pasos de la liberalización del ferrocarril turco
Los siguientes pasos deberían darse tras las elecciones generales del 7 de junio, cuando se publicaría la nueva Directiva General del Ferrocarril turco, que serviría de regulador económico y permitiría la competencia y el acceso indiscriminado.
También está previsto que se redacten leyes complementarias que permitieran la apertura de los concursos de rutas secundarias de pasajeros a empresas privadas a través de concesiones de varios años.
Una de las curiosidades de la liberalización del ferrocarril turco es que se permitiría a inversores privados construir nuevas redes y operarlas hasta 49 años.
Fuente: Railway Gazette.