- El Anillo Ferroviario de Antequera ve peligrar su financiación comunitaria.
- La Comisión Europea cuestiona la viabilidad del proyecto.
- En 2013 el concurso público para su construcción quedó desierto.
La Comisión Europea ha decidido abrir una investigación sobre el Anillo Ferroviario de Antequera para comprobar su viabilidad y el interés que puede tener para las empresas a nivel internacional.
Una investigación que compromete la financiación europea
El Anillo Ferroviario de Antequera aún sigue en el aire. El proyecto de este circuito de pruebas para trenes de alta velocidad no acaba de arrancar, y su situación queda aún más indefinida con el anuncio de la Comisión Europea de examinar el proyecto.
En un principio, los 350 millones que costaba la infraestructura iban a ser cubiertos en su totalidad por el Estado y los Fondos Feder de la Unión Europea, pero la apertura de esta investigación podría poner en peligro la financiación comunitaria.
Aunque la Comisión habla de que “es dudoso que el proyecto persiga un objetivo de interés general” y que “las previsiones que se manejan actualmente indican que el proyecto será predominantemente deficitario”, también aclara que “no prejuzga el resultado del procedimiento”.
Por su parte, Adif ha dicho que, en función del resultado de la investigación, tomará “las decisiones oportunas”.
El fallido caso del Anillo Ferroviario de Antequera
Lo cierto es que la historia del Anillo Ferroviario de Antequera siempre ha sido un poco difusa. Aunque tiene concedidos 215 millones de fondos comunitarios, en 2013 quedó desierto el concurso público para su construcción. Desde entonces ha habido muy pocos avances, aunque Adif intentó contactar con posibles interesados y ha hablado de licitar de nuevo la construcción.
Fuentes: ABC y El País