- La compañía estadounidense Kohlberg Kravis Roberts & Co. (KKR) aterriza en Europa apostando por la liberalización del ferrocarril.
- Crea European Locomotive Leasing para satisfacer el nicho de mercado de Europa continental.
- Alquilará locomotoras eléctricas y multimodales para compañías de transporte de viajeros o mercancías.
- Ya ha firmado un contrato con Siemens, quien le proveerá de 50 locomotoras para prestar su servicio.
La empresa americana KKR ha confirmado la creación de European Locomotive Leasing, especializada en el leasing (alquiler con posible opción a compra tras el periodo establecido) de locomotoras. Establecida en Austria y Alemania, dará servicio a algunas empresas de transporte europeas mientras que se sitúa en un puesto privilegiado para esperar las nuevas oportunidades que surjan con la inminente liberalización del sector.
Nace European Locomotive Leasing
Los primeros pasos de esta compañía neonata han sido firmes: ayer mismo firmó un contrato con Siemens por el cual compraba 50 locomotoras a la compañía alemana. Algunas de ellas son eléctricas, y serán usadas en principio para el tráfico internacional de Austria, Alemania y Hungría, mientras que las locomotoras multimodales servirán también para países como Polonia, República Checa y Eslovaquia. Estas unidades de 6.4MW podrán circular a un máximo de 160km/h y estarán equipados con ETCS y los sistemas de control nacionales correspondientes.
Las primeras locomotoras serán entregadas por Siemens de manera inmediata, llegando las últimas en 2016.
En busca de la oportunidad de oro
La compañía KKR sabe lo que se trae entre manos. Con su establecimiento en Europa busca ser una opción para cubrir las necesidades de las empresas que decidan operar en nuestro continente cuando la liberalización del ferrocarril culmine. En ese caso European Locomotive Leasing competirá con otras como Railpool o MRSC para proveer a las empresas privadas de locomotoras. Se trata de un buen negocio, ya que estas nuevas operadoras querrán ahorrar en material rodante, por lo que es más probable que lo alquilen a que lo compren.
Fuentes: Financial Times, International Railway Journal y Railway Gazette.