- La venta de CP Carga supone una entrada de 2 millones de euros a las arcas portuguesas.
- Se llevarán a cabo diversos movimientos para compensar la deuda de la compañía de transporte de mercancías.
- La firma del acuerdo entre CP Carga y MSC se llevará a cabo en agosto.
- La oferta del grupo italiano era la más cuantiosa de las presentadas a la compañía.
Portugal vende el 100% del capital de CP Carga al grupo MSC por un importe de 53 millones de euros, de los cuales la gran mayoría servirá para reducir la deuda de la compañía.
CP Carga deja de ser pública
Por desgracia, la mala situación económica de CP Carga implica que la mayor parte del importe de la compra servirá para pagar las deudas de la compañía. Así, 2 millones de euros serán los destinados a la adquisición de las acciones, mientras que los otros 51 servirán para pagar diversos préstamos.
Y el que el pasivo de CP Carga se situaba en marzo en los 190 millones de euros, un valor que, incluso en el caso de haber disminuido desde entonces, es mucho más alto que el precio de venta. Así pues, la deuda de CP Carga no quedará saldada incluso cuando esté en manos de MSC.
Para disminuir los números rojos de la compañía de mercancías, CP se prepara para transferir a su hasta ahora filial la propiedad de varias locomotoras, por las que CP Carga solía pagar un alquiler. La transacción, que tendrá un valor de 110 millones de euros, permitirá a la empresa alcanzar los números positivos en el balance.
Las claves de la oferta ganadora de MSC
La propuesta de MSC ha quedado por encima del resto de competidores: el fondo de inversión Athena, que ofreció 45,5 millones de euros, y Cofihold, cuya propuesta era de 30 millones de euros.
Pero, según CP Carga, la oferta del grupo italiano no se ha elegido sólo por la cantidad ofrecida, sino principalmente porque “se ha comprometido a no hacer revisiones unilaterales de los precios de CP Carga con los clientes”.
Fuente: Público.pt.