La empresa del grupo británico National Express se ha convertido en la decimocuarta entidad en obtener la licencia de operador, concedida por Adif.
De esta manera, consigue adentrarse en el negocio de transporte por ferrocarril, de cara a la próxima liberalización del tráfico de viajeros, prevista para el año que viene.
No obstante, la licencia conseguida le permite sólo transportar mercancías, pero fuentes oficiales informaron a EuropaPress que el contar con ella facilitará los trámites de obtención de la de viajeros, una vez esté disponible. Además, Alsa no ha solicitado el certificado de seguridad,exigido para circular por la red de Adif.
Otras operadoras
Con esta incorporación, son ya 14 las empresas tienen la licencia de operadora ferroviaria de mercancías, de las cuales 7 tienen también la licencia de seguridad (Renfe, Comsa, Continental Rail -grupo ACS-, Acciona Rail, Tracción Rail -Azvi-, Euro Cargo Rail -grupo DB Shenker- y Logitren -grupos Torrescámara y Alfonso Gallardo).
Las otras 6 restantes (Tramesa, LTF, Transfesa, Pecovasa, Sicsa Rail Transport, y Conte Rail) y Alsa sólo pueden solicitar surco, pero no aportar tracción propia.
Fuente: Europa Press.