Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

[INOCENTADA] Una startup de Teruel patenta el Tren ZEN, Zero Emissions Nuclear

Empleará un microrreactor nuclear con capacidad para 10 MW que se podrá instalar en locomotoras o unidades de tren. Renfe baraja la posibilidad de probar la tecnología en una unidad 440 de dos coches.

por .

A la carrera por convertir el ferrocarril en un transporte cero emisiones de carbono se le ha unido una innovadora e inesperada propuesta. Se trata del tren ZEN, “Zero Emissions Nuclear”, la primera apuesta española por usar la tecnología nuclear para propulsar un vehículo ferroviario.

El empleo de esta tecnología en el sector ferroviario ha sido una quimera desde los años 50 del año pasado. La primera propuesta la hizo el estadounidense Dr. Lyle Borst, que planteó la construcción de una locomotora cuya energía eléctrica sería generada con Uranio-235.

Sin embargo, hasta ahora, todas estas iniciativas se habían visto frustradas por la dificultad de crear un reactor nuclear de tamaño reducido para poder instalarse en un tren y por la desconfianza general en los reactores nucleares.

Pero la startup turolense Nuclear Green Solutions Existen (NGSE) ha desvelado la que consideran la solución ideal para descarbonizar el transporte, en especial desde que el Parlamento Europeo declaró a la energía nuclear como cero emisiones.

La clave del tren ZEN es el microrreactor nuclear Liliput-R, un dispositivo de reducidas dimensiones alimentado por el que la empresa ha denominado Uranio Reintegrado.

En declaraciones exclusivas a Trenvista, el Dr. Jaime Neutrón, creador del tren ZEN, indica que “es un uranio que hemos enriquecido lo suficiente como para generar 10 MW(e) en nuestro microrreactor, pero que a su vez es tan pobre que no genera graves consecuencias en caso de catástrofe. Es como cuando te toca el reintegro en la lotería, que te enriqueces algo y sienta muy bien, pero sigues siendo pobre como para hacer grandes cosas”.

Según la startup, esta tecnología combina potencia con seguridad y un tamaño reducido. Y es que el Microrreactor nuclear de NGSE se puede instalar en una locomotora, en un power pack o en medio coche de viajeros.

“El tren ZEN da la tranquilidad de poder circular por líneas no electrificadas sin generar emisiones de gases de efecto invernadero ni depender de baterías que limitan la autonomía ni un hidrógeno verde que lo que está es muy verde. Con nuestra tecnología hay que reemplazar el uranio cada 100.000 km y el agua del circuito de refrigeración sirve para la calefacción del tren” añade Neutrón.

Si bien se trata de una patente, NGSE está negociando con Renfe y CAF para probar la tecnología en uno de sus trenes. Entre las opciones barajadas está emplear una unidad 440 de dos coches, utilizando el remolque para albergar el reactor nuclear.

De llevarse a cabo esta iniciativa, las 440 se jubilarán definitivamente habiendo sido pioneras en probar tecnologías como el chopper, el ASFA Digital o el LZB. A lo que hay que añadir, que podrían ser el primer tren nuclear del mundo.

4 4 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments