Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

TMB retira del servicio a la serie 3000 del metro de Barcelona

Los trenes, toda una revolución en su época, terminan su servicio tras 38 años sirviendo al metro de Barcelona.

por .

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha retirado el último tren de la serie 3000 que quedaba en circulación en la línea 3 del metro de Barcelona. Un hito que forma parte de la renovación del material móvil con la que se busca mejorar el servicio y eliminar el amianto de los trenes de la red.

El último convoy de esta serie, que ha recorrido un total de 4.085.946 kilómetros desde su puesta en marcha el 29 de septiembre de 1986, ha finalizado su servicio en la estación de Trinitat Nova. Ahora, la Fundación TMB preservará tres coches de esta serie 3000: dos motores y un remolque, sumando así una pieza más a su amplia colección de vehículos históricos.

Con motivo de la retirada de esta emblemática serie, TMB ha editado un vídeo en el que ha reunido al director de metro del año 1986, Agustín del Castillo, con el jefe de la oficina técnica de metro de la época, Ramon Rosell. Ambos han querido recordar lo que significó la adquisición de estos 3000 para el transporte público de la ciudad.

La serie 3000, una revolución en el metro de Barcelona

La serie 3000, formada por 18 trenes de 5 coches cada uno (4 motores y 1 remolque) y destinada a la línea 3, entró en funcionamiento entre los años 1986 y 1988 para sustituir toda la serie 300 que circulaba por esta línea. El diseño de los 3000 fue muy innovador para la época, con una imagen muy moderna, y con unos asientos ideados por el interiorista y diseñador barcelonés Miquel Milà.

En términos de seguridad para el usuario, el avance más importante se encontraba en las puertas, que pasaron a ser deslizantes, basculantes, y con maneta de apertura para el usuario; un sistema innovador para los pasajeros. El dispositivo de alarma, que incorporaba un sistema de megafonía que permitía una comunicación directa entre el pasajero y el maquinista, también aportaba novedades, ya que dejaba de vincularse a la frenada de emergencia.

La puesta en marcha de esta nueva serie 3000 estuvo acompañada de una gran campaña publicitaria que se llevó a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 1986 bajo el eslogan ‘Barcelona estrena Metro’. Más de 4.000 pósters, 450.000 folletos y 400 anuncios en soportes publicitarios de metro informaron sobre las mejoras tecnológicas del nuevo tren y sus ventajas para los usuarios.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments