El fabricante Talgo, responsable del suministro de los nuevos trenes de la serie 106 pertenecientes a su plataforma Avril, ha fijado una nueva fecha de entrega para las primeras composiciones. Si no hay nuevos contratiempos, será, finalmente, en el mes de diciembre.
Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, David Lucas, al consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios de Asturias, Alejandro Calvo, en una reunión mantenida esta mañana.
Según Lucas, los trenes continúan el proceso de homologación ante la AESF y sostiene que “el Ministerio ha cumplido y está cumpliendo con todo lo que conlleva la acción de este Departamento, tanto en lo que se refiere al trabajo de la Agencia de Seguridad Ferroviaria como al resto de entidades y unidades implicadas”.
Una vez se comiencen a entregar los trenes, empezará el proceso de validación por la infraestructura por la que van a circular; seguida de la formación de maquinistas. Con todo esto, si no se producen nuevos retrasos en la entrega, los trenes podrían entrar en servicio comercial en el primer trimestre de 2024.
No obstante, pese a que el Secretario de Estado ha vinculado la entrega de los Avril a la puesta en servicio de la variante de Pajares (que se sigue previendo para el mes de noviembre), fuentes del sector apuntan a que se mantiene la planificación de que los primeros trenes en entrar en servicio serán los de ancho fijo. Este calendario no permitiría que los trenes comenzasen a prestar servicio en Galicia como prometió Raquel Sánchez el pasado mes de julio.
Fuentes cercanas a Talgo consultadas por Trenvista han declinado a hacer comentarios sobre esta actualización en el calendario de entrega.