Ya es un hecho, la entrega de los primeros trenes de la serie 106, los Avril de Talgo, ha comenzado esta semana. Así lo ha confirmado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Según ha informado a través de X (Twitter), el operador público ya tiene en su poder los 10 primeros trenes, que tendrían que haberse entregado antes de que terminara el mes de marzo.
Además, fuentes del sector consultadas por elEconomista, apuntan a que el calendario de entrega se va a abreviar y que 29 de los 30 trenes estarán en manos de Renfe antes de que termine el año. La unidad restante es la que se seguirá usando para homologar la serie 106 en Francia.
El inicio de la venta de los billetes para los Avril se espera para el 18 de abril
Los planes de Renfe es que su tren de alta velocidad más moderno entre en servicio entre Madrid y Galicia y entre Madrid y Asturias así como entre Madrid y Barcelona con el servicio Avlo.
Aunque ya tiene al personal autorizado para su operación, falta que se reciba la Autorización de Puesta en Servicio en algunos tramos por los que va a circular, como el Olmedo-Galicia y el Bifurcación Venta de Baños-León.
La previsión de Renfe es poner los billetes a venta el próximo jueves 18 de abril. La fecha límite para que entren en servicio que maneja el operador es el 21 de mayo.
Este proceso se va a ir haciendo de manera escalonada hasta el mes de octubre, a medida que Renfe termine de recibir el resto de trenes.
Dado a que se prevé que la homologación en Francia se alargue, elEconomista ha indicado que Renfe ha ampliado el contrato de vinilado con la imagen de Avlo a 4 trenes más de la serie 106. Por lo que Renfe tendrá 5 unidades de ancho fijo y 5 de ancho variable con interior low cost y 4 unidades de ancho fijo con interior Ave pero para servicios Avlo.
Aparte de en los corredores mencionados, Renfe ha iniciado la homologación de los trenes en el corredor Madrid-Levante para hacer recorridos transversales.