La entrega de los 22 nuevos trenes encargados por Comboios de Portugal (CP) a Stadler sufrirá retrasos respecto al calendario previsto. El contrato, firmado en octubre de 2020, contemplaba la llegada de las primeras unidades a finales de 2025.
Sin embargo, diversas contingencias, entre ellas las inundaciones de octubre de 2024, han imposibilitado cumplir con los plazos iniciales. Dichos plazos ya contaban con un año de retraso debido la impugnación de CAF a la adjudicación.
Según ha informado IRJ y Stadler ha confirmado a Trenvista, el fabricante presentará próximamente una propuesta con un nuevo cronograma de entregas, que será evaluado por CP.
El pedido incluye 12 trenes bimodo, capaces de operar tanto en líneas electrificadas como no electrificadas, y 10 trenes eléctricos, todas para servicios Regionales.
Estas nuevas unidades permitirán mejorar la eficiencia y sostenibilidad del transporte, así como el confort, especialmente en trayectos donde la electrificación aún no está completa.
Antes de entrar en servicio comercial, los trenes deberán superar el obligatorio proceso de pruebas y homologación para garantizar su seguridad y compatibilidad con la red portuguesa.
El retraso obligará a CP a prolongar aún más el alquiler a Renfe de varias unidades de la serie 592 para mantener los servicios en líneas no electrificadas hasta la llegada de las nuevas unidades.