El fabricante español Talgo ha alcanzado un importante hito en la fabricación del ICE L, el nuevo tren de larga distancia de Deutsche Bahn. El pasado lunes 3 de junio salió de la factoría de Las Matas , camino de Alemania, la primera composición terminada.
Se trata del segundo tren de este pedido que sale desde España hacia Alemania. El primero llegó a Alemania el mes pasado, pero se trata de una composición reducida de 5 coches (incluyendo el coche piloto) sin terminar. Su paso por el país germano fue breve ya que la composición fue trasladada a Viena, donde se someterá a una serie de pruebas en el túnel de viento climático de Rail Tec Arsenal.
El destino de este primer tren completado es el Zughotel de Rail Adventure, en Braunschweig. Será allí donde comenzarán las pruebas estáticas para la homologación del Talgo 230 para circular por la red alemana.
Una vez completada esta fase, la composición se dirigirá al circuito de pruebas de Żmigród en Polonia, ubicado a 50 km de la ciudad de Wroclaw. En estas instalaciones comenzarán las pruebas dinámicas, que se podrán desarrollar a una velocidad de hasta 160 km/h.
Sin embargo, la homologación del ICE L se va a comenzar sólo con los coches, empleando otras locomotoras distintas a las incluidas en la compra.
Según fuentes de Talgo consultadas por Trenvista, se ha acordado con DB un retraso en la entrega de las locomotoras que traccionarán estos trenes a 230 km/h. Y es que los efectos de la pandemia y un cambio de última hora en el pedido han ralentizado la fabricación, priorizándose además la fabricación de los coches.
Si bien está previsto que las primeras composiciones entren en servicio en 2024, el calendario actual prevé que las locomotoras comiencen a operar en Alemania y Países Bajos en verano de 2026.
ICE L, el mayor pedido en la historia de Talgo
En febrero de 2019, Deutsche Bahn publicó la adjudicación a Talgo de un contrato programa para fabricar hasta 100 trenes reversibles de larga distancia de la nueva plataforma Talgo 230 englobada en la gama Intercity del fabricante español.
La adjudicación incluía un pedido en firme de 23 unidades, que incluían la fabricación de sus respectivas locomotoras. En mayo de este año, el operador alemán hizo su segundo pedido, consistente en 56 composiciones por un importe de 1.400 millones de euros. Se trata del mayor pedido de la historia de Talgo.
Cada composición está formada por una locomotora, 17 coches intermedios y un coche extremo con cabina y tiene una longitud total de 256 metros. La capacidad del tren será de 562 asientos y será el primer tren de larga distancia de Alemania con el 100% de sus puertas y la mayoría del suelo a la misma altura que los andenes , de 760 mm. Tan sólo estará a un nivel superior parte del primer coche y del coche piloto, ya que sus extremos reposan sobre bogies de dos ejes.
El tren va a destacar por su confort, como se pudo comprobar en InnoTrans 2022, accesibilidad y sus modernos sistemas de información al viajero.
La fabricación de los coches se está repartiendo entre las factorías de Ribabellosa y Las Matas 2, mientras que las locomotoras se están fabricando en la factoría madrileña.
En el número 3 de Trenvista incluiremos un reportaje con todos los detalles sobre este tren y fotos tanto de su interior como de su exterior.