El Consejo de Administración de Renfe ha elegido a Stadler para el suministro de 12 locomotoras de mercancías de gran potencia, volviendo a confiar en la familia EURO6000 de la que ya ha adquirido otras 12 unidades y que han entrado recientemente en servicio tras haber sido recepcionadas las primeras a finales de diciembre.
Estas nuevas locomotoras de la serie 256 se destinarán a trenes de mercancías que circularán por el Corredor Mediterráneo (que se está transformando a 1.435 mm) y en Francia, por lo que saldrán de fábrica en ancho internacional. Al igual que el resto de la serie, serán tritensión (1.500 V CC, 3.000 V CC y 25 kV 50 Hz CA) y serán compatibles con los sistemas de señalización de España y Francia.
La fabricación y el mantenimiento de las nuevas locomotoras durante 15 años ha sido adjudicado por un importe de 136,7 millones de euros, de los que 15 millones procederán de los fondos NextGeneration de la UE.
Según informa Renfe, el fabricante valenciano tiene hasta el 31 de diciembre de 2025 para realizar la entrega.
El concurso para adquirir este nuevo material motor de Renfe Mercancías fue licitado en mayo de 2022. La licitación contemplaba la opción a compra de 6 locomotoras adicionales y que estas tuvieran un sistema de última milla para circular por vías sin electrificar en las terminales de mercancías y puertos.
Gracias a su alta potencia (6.000 kW cuando se alimentan a 25 kV 50 Hz CA) y gran eficiencia energética, estas locomotoras pueden remolcar sin problema trenes de 750 metros de longitud con un consumo más reducido que sus predecesoras.