El Consejo de Administración de Renfe ha adjudicado a CAF la fabricación de 28 trenes eléctricos de Media Distancia. Se trata de la adjudicación del primer lote del concurso para fabricar 57 trenes eléctricos de Cercanías y Media Distancia relanzado en julio de 2021. Los trenes van a estar dotados de baterías para circular por trayectos cortos en líneas sin electrificar.
El contrato, por un importe de 290 millones de euros, incluye el mantenimiento de 17 de los trenes a través de una sociedad mixta entre Renfe y CAF, como ACTREN. Un modelo de mantenimiento que se ha convertido en el habitual en los nuevos contratos de adquisición de material móvil.
Sin embargo, los 11 trenes restantes van a ser mantenidos íntegramente por Renfe Fabricación y Mantenimiento. Una internalización de los trabajos de mantenimiento que aumentará la carga de trabajo de los talleres propios de Renfe.
Los nuevos trenes de Renfe Media Distancia fabricados por CAF podrán circular a 200 km/h
Según ha confirmado CAF, la velocidad máxima de los trenes será de 200 km/h. Y estarán dotados de baterías para circular por tramos cortos no electrificados o no verse afectados ante posibles fallos de la electrificación. No obstante, no ha especificado la autonomía que tendrá el tren en modo batería.
Aunque no han trascendido más características de estos nuevos trenes, la licitación estipulaba que las unidades debían ser bitensión 3.000 V CC/25 kV 50 Hz CA. Además, podrán pasar de ancho ibérico a internacional en talleres.
Por lo tanto, están pensados para circular tanto por la red convencional como por la de alta velocidad, por lo que deben estar preparadas para ser resistentes a las ondas de presión que se generan al cruzarse con trenes de alta velocidad.
Estos nuevos trenes de Media Distancia tendrán una longitud de entre 65 metros y 75 metros y deberán tener un mínimo de 3 coches y 8 ejes. La adjudicación del contrato contempla la opción a compra de 42 unidades adicionales de similares características.
Primera adjudicación del concurso relanzado en junio de 2021
En 2020 Renfe licitó dos concursos para suministrar nuevos trenes eléctricos y duales de Media Distancia y de Cercanías.
En el caso de los trenes regionales, Renfe contemplaba adquirir 17 unidades eléctricas y de entre 50 y 70 metros de longitud. Junto con 26 trenes duales de los cuales 17 serían básicos (entre 58 y 78 metros de longitud) y 9 ampliados (entre 76 y 96 metros).
Por su parte, los trenes de Cercanías iban a ser 29 trenes duales (6 de ancho internacional y 23 de ancho ibérico) con opción a 9 unidades adicionales.
Sin embargo, la aprobación de la Ley del Clima forzó a Renfe a suspender sendas licitaciones en abril de 2021. Ya que contemplaba la posibilidad de que los trenes usaran tecnologías contaminantes.
Dado que los planes de Renfe son optar por el tren de hidrógeno para las líneas sin electrificar, la operadora dividió la compra en dos licitaciones. La primera estaba a destinada a adquirir trenes 100% eléctricos. Y que finalmente se ha dividido en dos lotes (el adjudicado hoy a CAF y otro para fabricar 29 trenes de cercanías con opción a 9 adicionales).
La segunda, para los trenes que circularán en líneas sin electrificar, aún no se ha lanzado. Y es que los fabricantes CAF y Talgo podrían estar presionando para tener más tiempo para desarrollar sus sistemas de pila de hidrógeno y competir en igualdad de condiciones con Alstom. De hecho, en febrero se filtró que Renfe estaría abierta a contemplar el uso de trenes duales y diésel.