- Este tren a batería circulará por el este de Inglaterra en su primer periodo de pruebas.
- El éxito de estas pruebas podrían suponer una disminución considerable del impacto ambiental del ferrocarril en Reino Unido.
- Se trata de un proyecto conjunto que podría reportar beneficios a nivel mundial.
El pasado 12 de enero entró en servicio de manera experimental un tren alimentado con batería que durante 5 semanas recorrerá las vías de Reino Unido para evaluar si es una opción viable para el sistema ferroviario del futuro.
Cómo funciona el nuevo tren a batería de Reino Unido
El tren, un Electrostar EMU Bombardier 25kV 50Hz ac clase 379 especialmente adaptado, circulará los días de diario hasta el próximo 13 de febrero, tiempo que servirá para tomar datos sobre la eficacia o no del sistema.
El tren ha sido equipado con seis cajas de baterías (todas ellas con sistema de aislamiento, panel de control, inversor de la carga y demás elementos). En un principio el tren usará baterías LiFePO4, pero también se tendrán en cuenta otros tipos de batería de manera alternativa.
Un proyecto en pos de la sostenibilidad
Se trata de un proyecto conjunto entre Bombardier, la operadora Abellio Greater anglia, Network Rail, el proyecto FutureRailway y la sección ferroviaria del Departamento de Trasnporte de Reino Unido, quien financia la iniciativa. Con este tren a batería se busca que las unidades eléctricas sean capaces de cubrir distancias cortas que no están electrificadas sin necesidad de ser sustituidas por otras diésel.
Los datos que se obtengan en estos primeros test servirán para saber si centrarse en construir un tren a batería o bien un híbrido.
De ser positiva, esta iniciativa podría ayudar a Network Rail a cumplir su compromiso de reducir el impacto ambiental, mejorar en sostenibilidad y reducir el consumo energético del ferrocarril en un 20% en los próximos 5 años.
Fuentes: International Railway Journal, Railway Gazette y Think Railways.