Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

ÖBB encarga 35 unidades Stadler KISS para sus trenes Railjet y Cityjet

Es el segundo pedido del contrato marco mediante el que la operadora austriaca adquirirá hasta 186 unidades.

por .

Los Ferrocarriles Federales de Austria (ÖBB) han realizado un segundo pedido de trenes de doble piso de la familia KISS al fabricante suizo Stadler. El pedido, que es el segundo realizado bajo el contrato marco firmado en 2021 para fabricar un máximo de 186 trenes, contempla la fabricación de 35 unidades por un importe aproximado de 600 millones de euros.

El objetivo de esta inversión es responder a la creciente demanda de movilidad sostenible y confortable en Austria, donde el transporte ferroviario ha batido récords de viajeros en los últimos años, impulsado por iniciativas como el KlimaTicket, un abono anual que permite viajar ilimitadamente por todo el país por solo 1095 euros. Según la ministra de Clima, Leonore Gewessler, “la gente quiere viajar de forma respetuosa con el clima, y para eso necesitamos una red ferroviaria fuerte y atractiva”. El director general de ÖBB, Andreas Matthä, se mostró orgulloso del éxito de su compañía y anunció que seguirán aumentando la capacidad y la calidad de sus servicios.

“El boom de pasajeros en los ÖBB continúa: En el transporte de larga distancia se registraron 41,6 millones de pasajeros en 2022, superando incluso nuestro récord anterior de 2019. No sólo estamos muy orgullosos de este resultado, sino que también implementamos otras medidas para aumentar aún más la capacidad en nuestros trenes. Invertimos en el corazón de nuestro transporte de larga distancia – el Railjet – y ampliaremos por primera vez la flota existente con modernos trenes Railjet de doble piso”, dice el director general de ÖBB, Andreas Matthä.

Stadler KISS para el servicio Railjet

De las 35 nuevas composiciones, 14 estarán destinadas a los servicios de larga distancia operados con la marca Railjet. Cada tren estará formado por 6 coches y ofrecerá 480 plazas, un 19% más que las composiciones actuales formadas por composiciones reversibles de coches Siemens Viaggio.

Al igual que estas, los nuevos trenes autopropulsados van a tener una velocidad máxima de 200 km/h. Su longitud va a ser de 160 metros y estarán equipados con climatización, un moderno sistema de información al viajero, videovigilancia y dos plazas para viajeros en silla de ruedas.

Además, cada composición tendrá espacio para transportar hasta 8 bicicletas y contará con un total de 8 cuartos de baño repartidos a lo largo del tren. Todas las puertas estarán a la altura del andén, lo que facilitará la entrada y salida de viajeros.

Más unidades para Cityjet

Los 21 trenes restantes serán para el servicio de media distancia Cityjet. Se sumarán a los 41 ya encargados en abril de 2022 y compartirán sus características. Todos los de este segundo pedido serán de cuatro coches y, al igual que las demás, tendrán una velocidad máxima de 160 km/h y ofrecerán 380 plazas sentadas.

Los Stadler KISS para el servicio Cityjet se van a usar en la la zona este del país, prestando servicio en los Estados de Viena, Baja Austria y Burgenland.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments