El Grupo EFE da uno de los últimos pasos para modernizar el servicio del tren Rancagua-Estación Central. Los últimos 3 nuevos trenes SFE 400 destinados a esta ruta llegan al puerto de San Antonio y se preparan para viajar hasta Santiago.
Una vez estén operativos, se unirán a los otros 6 trenes que ya prestan servicio entre las dos ciudades. Reemplazarán a las veteranas unidades UT 440-R, compradas de segunda mano a la española Renfe y que han servido al antiguamente conocido como Metrotren desde 1997.
Los nueve trenes han sido fabricados en China por CRRC-Sifang, por un importe de 17,5 millones de dólares. Han ido entrando en servicio de manera paulatina desde el 1 de marzo de 2022, cuando las primeras dos composiciones comenzaron a recorrer los 81,8 km que separan Santiago de Rancagua.
Cada composición está formada por 3 coches en disposición M-R-M. Pueden transportar hasta a 700 personas, de las que 314 pueden viajar sentadas. Tienen una velocidad máxima de 140 km/h y entre las principales mejoras respecto a las UT 440-R destacan la mayor comodidad y los sistemas de información al usuario.
En palabras de Ricardo Palma, Subgerente de Material Rodante Rx y Tren del Maipo, “estamos muy contentos porque estos nuevos trenes vendrán a aumentar la oferta que podemos entregarle a la comunidad para este servicio. Estamos también muy agradecidos de todo el equipo técnico y humano que ha permitido que estos trenes estén en Chile. Ahora iniciarán su proceso habitual pruebas y cuando esté concluido podremos disponibilizarlos para los clientes.”