Durante la última semana de diciembre, los primeros trenes Talgo del continente africano han comenzado a prestar servicio. Tras unos meses de pruebas, que comenzaron en mayo de 2022, la empresa pública ENR (Egyptian National Railways) comenzó a operar la ruta El Cairo-Alejandría con sus trenes más modernos, adquiridos al fabricante español.
Se trata de 6 composiciones de 15 coches de la familia Intercity con una capacidad de 490 plazas y una velocidad máxima de 160 km/h. Los trenes están diseñados para circular a temperaturas extremas de hasta 50 ºC, basándose en la experiencia con los trenes de Arabia Saudí.
Los 15 coches están divididos en 5 de primera case, 8 de segunda clase, 1 coche cafetería y 1 furgón generador. Están remolcados por locomotoras de la familia EMD JT42CWR fabricadas en Estados Unidos por Progress Rail.
El importe de la fabricación de estos trenes, locomotora incluida, y su mantenimiento durante ocho años es de 160 millones de euros.
Se trata del primer contrato realizado a Talgo por parte de ENR. El pasado mes de agosto recibió un segundo encargo de 7 composiciones para servicios nocturnos. Este contrato tiene un valor de 280 millones de euros e incluye el mantenimiento durante 15 años.