Con el próximo cambio de horarios, previsto -como ya es habitual- para el mes de junio, Renfe pondrá en servicio la serie 114, la versión más moderna de los Pendolino y evolución de la serie 104. Lo hará en los servicios Avant de la ruta Madrid-Valladolid, que ahora son cubiertos por trenes de ancho variable de la serie 121. Además, se aprovechará el cambio para duplicar las frecuencias, que pasarán de 4 a 8 diarias por sentido.
Gracias a estas modificaciones, se flexibilizará la oferta de este servicio que, desde que comenzó a prestarse en el año 2008, ha ido aumentando paulatinamente el número de usuarios. No obstante, las plazas disponibles por cada composición bajarán de las 280 + 2 PMR actuales a 236 + 1 PMR.
Los trenes de la serie 114 fueron contratados en febrero de 2004 a Alstom y CAF. Inicialmente se solicitaron 30 unidades de 4 coches cada una. Sin embargo, ante la previsión de que serían demasiados trenes para la red de alta velocidad regional y que su coste era demasiado elevado, posteriormente se renegoció el contrato para adquirir finalmente 13 composiciones. Fueron entregadas en su totalidad entre 2008 y 2009, pero debido -entre otras cosas- a la gran cantidad de nuevas series pendientes de homologación para circular por las vías de Adif, no ha sido hasta 2011 cuando se ha hecho posible que entren en servicio.
Fuente: Vía Libre.