El primero de los Siemens Velaro e320 de Eurostar entró en servicio el pasado 20 de noviembre operando la ruta Londres (St Pancrass) – París (Gare du Nord).
El primer Velaro e320, en marcha
Fue el pasado viernes cuando, a las 10.24 horas, el primer Velaro e320 de Eurostar se puso en marcha con destino París.
Recordemos que en 2009 se encargaron 10 unidades de este tren por un importe de 700 millones de libras, un pedido aumentado más tarde en 7 unidades más.
Los Velaro e320 están compuestos por 16 coches que pueden transportar a 902 viajeros en cada trayecto, lo que supone una capacidad un 20% mayor que la de los actuales Clase 373.
Se espera que las primeras unidades entren oficialmente en servicio antes de que acabe el año, aunque no será hasta mayo de 2016 cuando las 10 unidades encargadas inicialmente estén disponibles.
Adelanto a la inauguración oficial
El primer viaje del Velaro e320 fue bastante inesperado ya que, según Eurostar, “recibimos la última autorización de seguridad antes de lo esperado”.
Concretamente fue el 19 de noviembre cuando los nuevos trenes de la operadora obtuvieron el permiso para circular por el túnel submarino. Tan sólo un mes antes, el 16 de octubre, habían recibido la autorización para hacer lo propio en territorio francés.
De este modo, los primeros Velaro e320 empezarán a circular de manera regular entre Londres, París y Bruselas antes de que acabe el año. Las nuevas rutas a Ámsterdam, sin embargo, retrasarán su inauguración de diciembre de 2016 a principios de 2017.
Fuentes: International Railway Journal y Railway Gazette.