La serie 106 de Renfe, ha obtenido por fin su homologación para circular por vías españolas según ha publicado esta mañana la ERA. La homologación incluye tanto a los trenes de ancho fijo como a los trenes de ancho variable en su modalidad estándar (AVE) y gran capacidad (Avlo).
La Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, que se encarga de unificar la homologación del material móvil a nivel comunitario delegando en las agencias estatales, da así el visto bueno a la circulación en servicio comercial de los 30 trenes de la serie 106 adquiridos por Renfe a Talgo.
Aunque el tren ha sido diseñado para circular a una velocidad comercial de 330 km/h, la ERA ha autorizado la circulación de las dos variantes trenes a una velocidad máxima de 300 km/h. Esta velocidad se verá reducida a 220 km/h cuando circulen bajo 3.000 V CC con ERTMS y a 200 km/h cuando circule, en ambas tensiones, con ASFA.
Si bien la ERA indica que se ha verificado el material rodante para circular a 330 km/h, en su informe indica que “la velocidad se ha limitado por las verificaciones realizadas en el marco del subsistema control-mando y señalización”.
Esto se puede interpretar que, por el momento, se ha aprobado su circulación utilizando el nivel 1 del ETCS. No siendo posible la homologación a la velocidad máxima hasta que se apruebe su circulación con el nivel 2. Además, sólo se ha certificado la circulación en composición simple, quedando pendiente su aprobación para circular en doble. Este tipo de homologaciones escalonadas son un procedimiento habitual para agilizar la entrada en servicio de trenes nuevos.
Una vez obtenida la homologación, toca iniciar la entrega de los trenes a Renfe, un proceso que se va a realizar lo antes posible pero que no va a ser inmediato. Teniendo los trenes en su poder, el operador podrá comenzar la formación de maquinistas y preparar la operación comercial de los nuevos trenes una vez obtenga la autorización de puesta en servicio.
Por el momento se desconoce cuál es el calendario en el que Renfe prevé comenzar a explotar estos trenes así como cuáles serán sus primeros destinos. Sin embargo, la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, afirmó el pasado mes de julio que entrarían en servicio en Galicia.
Estando ya los trenes de ancho variable homologados, es factible que esto sea así y que se estrenen antes en los servicios que unen Madrid con tierras gallegas que en líneas con mayor demanda como la Madrid-Barcelona.
Aunque hemos consultado a Talgo por esta noticia y la limitación a 300 km/h, la empresa por el momento ha optado por no hacer declaraciones al respecto.