La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) presentó en Talca el primero de los tres nuevos buscarriles que renovarán el histórico servicio Talca-Constitución.
Fabricados por Marcopolo Rail en Brasil, los trenes disponen de cabinas bidireccionales, accesos universales, baño adaptado y sistemas de climatización. Su compra a este nuevo fabricante ferroviario, filial de la popular carrocera de autobuses, se anunció en enero de 2023.
Cada unidad tiene capacidad para 80 pasajeros sentados y 140 de pie, aire acondicionado independiente, puertos USB y asientos ergonómicos.
La inversión en esta nueva flota es cercana a los 15 millones de dólares e incluye además la construcción de un moderno taller de mantenimiento en Talca. Se espera que los tres trenes estén en operación a partir de septiembre de 2025, tras completar pruebas técnicas y capacitación de personal.
Las autoridades presentes en el acto destacaron que esta renovación fortalecerá la conectividad y la calidad del transporte en la Región del Maule, al reemplazar a los buscarriles MAN Ferrostaal, que llevan en servicio desde 1962 y fueron declarados Monumento Nacional en 2007.