La operadora pública danesa DSB (Danske Statsbaner) ha realizado un nuevo pedido al fabricante español Talgo bajo el acuerdo marco que ambas empresas firmaron a principios de 2020. Este nuevo encargo contempla el suministro de ocho composiciones remolcadas de la familia Talgo 230 por un total de 184 millones de euros.
No obstante, la formalización del pedido está pendiente de varias aprobaciones. Como la de la financiación de esta operación, que tiene que realizar el parlamento danés.
Las nuevas composiciones se sumarán a las otras ocho pedidas junto con la firma del contrato; un encargo que fue modificado en abril de 2021 para aumentar la capacidad de los trenes.
Cada tren tiene una capacidad de 492 plazas (tras la ampliación solicitada en 2021) y una velocidad máxima de 200 km/h. A diferencia de los Talgo 230 comprados por la alemana DB, los daneses van a carecer de coche piloto y llevarán una locomotora Siemens Vectron en cada extremo, formando una composición fija que no requiera maniobras de inversión.
Los Talgo 230 de DSB se van a utilizar para realizar trenes tanto nacionales como internacionales. Una de las primeras líneas que tienen asignadas es la que une Copenhague con Hamburgo (Alemania), prestada en la actualidad con trenes IC3.
Son el segundo encargo que el fabricante recibe de esta nueva plataforma, una evolución de sus trenes remolcados que combina la larga trayectoria fabricando este tipo de vehículos con la experiencia adquirida desarrollando trenes de alta velocidad.
La plataforma fue presentada de manera oficial el pasado mes de septiembre en la feria InnoTrans 2022, utilizando el primer coche terminado de los ICE-L alemanes.
Con esta operación, el valor máximo del contrato marco aumenta hasta los 500 millones de euros, afianzando la presencia de Talgo en Europa.