La operadora alemana Deutsche Bahn y la fabricante polaca de trenes PESA han firmado, en la feria InnoTrans 2012, un acuerdo marco para el suministro de hasta 470 unidades de tren diésel para servicios regionales, en dos contratos que podrían tener un valor total de 1.200 millones de euros.
Primer gran acuerdo entre Deutsche Bahn y PESA
Es la primera vez que ambas empresas llegan a un acuerdo para el suministro de tanto material móvil, en un momento en el que la operadora alemana debe hacer frente a una fuerte competencia, que ya tiene en su poder el 20% de la cuota de mercado en los servicios regionales. Por ello, se encuentra realizando una profunda renovación de su flota y mejorando la calidad del servicio.
En el caso de este contrato marco, se contempla dos paquetes distintos de trenes. Un primero que incluirá hasta 120 unidades de uno o dos coches con una velocidad máxima de 120km/h y un segundo con hasta 350 trenes de entre uno y tres coches aptos para circular a 140km/h.
Al tratarse de acuerdos marco, todavía no se ha firmado ninguna adquisición; tarea que quedará pendiente según las necesidades de la Deutsche Bahn. En cualquier caso, tiene una validez hasta diciembre de 2018, aunque podría extenderse por dos años más.
Fuentes: Rail.co y PESA.